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Con el fin de propiciar en los jóvenes una mayor comprensión y gusto sobre los temas científicos y tecnológicos, existe en la Educación una marcada tendencia a trabajar en proyectos que combinen conocimientos y habilidades en las  áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés de Sciencie, Technology, Engeenering & Mathematics).

 

VENTAJAS DE LA EDUCACIÓN STEM

  • Integración y aplicación de contenidos inter-curriculares que permite a los estudiantes entender las relaciones entre los temas de estudio.
  • Oportunidad de participar en todas las etapas de una investigación: diseñar, hacer prototipos, probar, evaluar y, si es necesario, rediseñar una solución.
  • Entrada exitosa a la universidad. Estudios realizados para evaluar a los estudiantes que ya han participado en programas STEM señalan mayores índices de aprovechamiento y retención en los mismos.

 

OBJETIVO DEL PROGRAMA

Incentivar y entusiasmar a los jóvenes por el estudio de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, utilizando versátiles materiales y una metodología basada en proyectos, que por su realismo, les permita desarrollar competencias, extrapolar conceptos al mundo laboral y utilizarlo como vehículo de orientación vocacional.

 

CREADOR DEL PROGRAMA

Tom White, distinguido educador en los EUA ha estado involucrado en los programas STEM desde los 70´s.  Ha diseñado numerosos productos, metodologías y programas para apoyar la educación básica, media y superior que cumplen con los estándares de Estados Unidos. Es especialista en la integración de hardware y software, experto en muchos lenguajes de programación y software de ingeniería.

Son dos los programas STEM Lab de fischertechnik: Middle School (Secundaria) y High School (Preparatoria).

Cada uno de los STEM Labs de fischertechnik se compone de una estacion de trabajo con más de 1200 piezas y consta de varios proyectos temáticos que habilitan a los estudiantes a explorar y entender los conceptos esenciales de las disciplinas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

 

ESTACIONES DE TRABAJO

 

TEMÁTICA FUNDADA EN ESTÁNDARES

SECUNDARIA

PREPARATORIA

  • Planeación y Documentación
  • Física
  • Introducción a Robótica
  • Energía
  • Potencia
  • Planeación y Documentación
  • Cibernética
  • Mecatrónica
  • Sistemas de Control
  • Sistemas de Sensores
  • Motores y Actuadores
  • Automatización
  • Fundamentos de la Robótica Móvil
  • Fundamentos Robótica Industrial

LO QUE EL MATERIAL OFRECE

A LOS MAESTROS

A LOS ALUMNOS

  • Programas basados en proyectos y objetivos de aprendizaje
  • Materiales que promueven el aprendizaje STEM y la integración de conceptos a través del uso de proyectos integrales.
  • Proyectos que involucran el curriculum académico de Ciencias, Tecnología, Matemáticas e Ingeniería.
  • Aprendizaje basado en proyectos. Aprender - Haciendo.
  • Experimentar roles reales en programas de proyectos.
  • Reconocer todas las etapas de un proyecto: investigación y diseño de soluciones, creación de prototipos, programación para control de modelos, documentación y presentación de resultados.